El Principado sustituirá a La Santina de Covadonga por la Pitufina Karateca
- Xosé Ballina

- 2 ago
- 2 Min. de lectura

En un giro inesperado del calendario político asturiano, el Gobierno del Principado estaría ultimando una ley exprés para sustituir a La Santina de Covadonga por la ya famosa Pitufina Karateca, figura azulada que viene calentando el ambiente desde su anuncio en Siero y que ahora apunta a lo más sagrado: el trono pétreo de la patrona de Asturies.
“La Santina ya no conecta con les nueves xeneraciones. Pero la Pitufina... esa mueve mases. Y patea como si tuviera un master en San Martín del Rey Aurelio”, dijo Ana Vanesa Gutiérrez, Consejera de Cultura, mientras colgaba del retrovisor un rosario con luces LED y ponía una pegatina de "Yo pitufo, ella me guía".
👊 Karate, ODS y fe en chándal
El plan, según el borrador de ley con membrete "Gobiernu del Principáu. Versión beta", incluye:
Retirar progresivamente la imagen de la Santina para su exposición en el Museo del Pueblo d'Asturies (junto al tambor de El Xiringüelu y una camisa del Grupo Beatriz).
Instalar una réplica a escala real de la Pitufina Karateca en la cueva de Covadonga, sobre el mismo pedestal, manteniendo las flores, los angelinos de piedra y el eco místico.
Sustituir el cántico de “Bendita la Reina de nuestros amores” por una versión remix con autotune y sample de “Paquito el Chocolatero”.
Desde Presidencia aseguran que el cambio "no es una provocación, sino una modernización estética inclusiva y azuleira", enmarcada dentro de la estrategia 2030 y la nueva diplomacia cultural inter-especies. La Pitufina, según fuentes de Bruselas, representa la neutralidad política, la fuerza femenina empoderada y la posibilidad de pegar una patada giratoria si hace falta.
🙏 ¿Y el clero qué?
Desde el Arzobispado de Oviedo, las reacciones han sido tibias, aunque al cierre de esta edición alguien había colocado un cartel en la Catedral que decía:"¡Con mi púlpito no se juega! Yo por mi Santina... MATO!" Fuentes cercanas a Sanz Montes aseguran que el arzobispo ya estaría escribiendo una encíclica titulada “De Profundis Azulensis”, en la que alerta de los peligros de confundir fe con merchandising y a la Virgen con una figurita de Happy Meal con cinturón negro.
🛐 La folixa está servida
Mientras tanto, Siero ya prepara una folixa inaugural con desfile de figurantes disfrazados de pitufos, danza aérea sobre la cueva y reparto de sidra azul (aromatizada con gominola de nube) bendecida por un diácono robot.
📸 La imagen que lo cambia todo
Y para prueba, la fotografía filtrada del nuevo icono mariano-pitufil, posando ya sobre el trono de piedra. Dicen que cuando la ves más de cinco segundos seguidos, te entra la tentación de cantar la de los Fruitis y pedir un mojito con Powerade. Tú, por si acaso, mejor no hagas scroll hacia arriba para volver a mirarla.




















Comentarios